Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.

Carpe diem...untill the End.

lunes, 28 de julio de 2014

Punta Parrot (4.436m) - Ludwigshöhe (4.342m) - Corno Nero (4.322m)

Vistas las previsiones para los siguientes días decidimos variar los planes de partida y no seguir haciendo km ni pasar al Valais Suizo.
Así que cambio de planes : visitaremos la zona del macizo del Monte Rosa donde se concentran un buen puñado de cuatromiles alrededor del plateau del glaciar de Lys.
Desde nuestro "campo base" del parking de Staffal volvemos a tomar el 26/07 otros remontes que nos llevarán hasta la Punta Indren , y desde allí al Refugio Gnifetti (3.647m) en una hora y unos 450 m.d.,tras algunos pasos de trepada equipados, y una ferrata al pie del refugio que este año se encuentra tapada en gran parte por la acumulación de nieve. Partimos rodeados de una intensa niebla y bajo la lluvia...
Segunda quincena de julio y sábado.....pillamos sitio de milagro en el refugio (a menos de 200 m se encuentra otro Refugio, el de Citta de Mantova, también a tope)

Refugio Gnifetti

Aunque los partes dan una ventana para la próxima mañana, fuera del refugio sopla un viento muy fuerte y helador

A pesar de las nubes,las pocas vistas desde el refugio son impresionantes

El refugio es extremadamente cómodo, y a pesar de la cantidad de gente alojada no se siente agobio

Madrugón , y al salir del refugio en la noche nos recibe una "simpática" nevada....
A pesar del tiempo , salimos...las previsiones dicen que abrirá el día...

Espectacular la hilera de cordadas que parten de los refugios....parecemos los orcos del Señor de los Anillos...

Nieva con fuerza y la visibilidad es nula por momentos

Ya que pocas fueron las fotos en esa parte del día, rescato una foto tomada de internet para localizar las cimas

Seguimos avanzando bajo la niebla y con un viento gélido. Hay bastante desconcierto, varias cordadas se vuelven ante la escasa visibilidad...otras siguen, ya que van en travesía hasta la Punta Gnifetti y su refugio (Cap.Margherita 4.554m),...Nosotros decidimos seguir al menos hasta el Colle de Lys.
Llegados al col, surgen dudas...en ese momento, nos alcanza una cordada vasco-catalana que conocimos en el refugio; Dicen seguir adelante, detrás de un guía italiano y su cliente, les seguimos también.
El guía italiano entra hacia la arista de la Parrotspitze por la zona rocosa y comenta que hay paso (la traza normal entra por una pala bastante a la derecha de ésta)..contagiados por las ganas de la cordada les seguimos entre la niebla, no sin algunas dudas..
El tramo mixto se hace bien, y se sale a la afilada arista que se sigue hasta la cima....la visibilidad es nula, quizás mejor, así no vemos el patio hacia los seracs..
Seguimos la arista y nos cruzamos con las cordadas de vuelta, que nos comentan que en breve llegamos a la cima.

Cima de la Punta Parrot (4.436m)

Al cabo de un rato de bajar de la Parrot, el día parece comenzar a despejar...por fin

En otra instantánea rescatada de internet, pinto con traza naranja  aprox. la normal  y, en verde, por donde entramos

Desde el Colle dele Piode se alcanza sin dificultad por una pala la arista cimera del Ludwigshohe.

Llegando a la cima,con la arista detrás

Cima de Ludwigshohe (4.342m)

Dejamos atrás el Ludwigdhohe para ascender el Corno Nero

El Corno Nero, y su empinada pala helada (40-45º)

En la cima ya se encuentra la cordada que conocimos en el refugio

Cima de Corno Nero (4.322m), con su madonna

Una cordada polaca, con la que nos cruzamos en la cima con cuidadín,  desciende la arista hacia la pala

En esta pala no te puedes caer...el patio hacia el glaciar y sus seracs es importante

De vuelta, con el Corno Nero a la izquierda y la Punta Balmenhorn (4.167m), en donde se encuentra un pequeño refugio-vivac

Las imágenes que nos ofrece el glaciar son increíbles

Lyskamm Oriental asomando entre nubes

La Pirámide Vincent (4.215m)....bonita pala para los esquiadores de travesía que abundan este verano anómalo...decidimos dejarla, ahora aprieta mucho el sol ...(nos arrepentiremos luego por las vistas que ofrece...)

Llegamos al refugio y decidimos no quedarnos otra jornada, ya que las previsiones , de nuevo, vienen muy malas para los próximos dos días.