Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Pico Murcia (Cara Este)


24 de diciembre, hay ganas de estrenar la temporada. Después de rastrear información, revisar partes de meteo,y destripar todos los datos , la decisión está tomada. Madrugón y buenas expectativas; la "lógica" dice que las caras nortes estarán sin transformar y que las sures estarán duritas y bien transformadas. Elegimos Peñas Malas y su cara sur , para poder intentar alguna de sus líneas y hasta tirar algunos largos si cuadraba....así que para allá nos vamos con todo el "equipo", acompañados por Juancar en esta ocasión.

Por la carretera de los pantanos el termómetro del coche marca -7º. La previsión apunta a un día soleado. La vista de la cara sur del Espi nos empieza a hacer dudar sobre la nieve que encontraríamos.

Comenzamos a andar y al cabo de un rato ya se ve el Murcia y parte de Peñas Malas....


Según vamos aproximándonos se confirma el temor....La "lógica" y la "teoría" en la montaña no siempre se cumple...


Tirando de zoom confirmamos que Peñas Malas tendrá que esperar


Pero hay que aprovechar el día, así que dirigimos la mirada hacia la pirámide del Murcia, y en concreto hacia su cara este


Vamos a ver qué tal está; subiremos la Cara Este, III/1 ,( según reseña del Mapa de Fuentes Carrionas, de Francisco Salcedo)


Calzamos crampones y nos equipamos. Vamos a ver cómo la encontramos




La nieve en la primera parte está durilla y muy agradable para cramponear





A medida que cogemos altura se encuentra menos transformada.Abrimos una buena huella que nos permite subir con comodidad y sin dificultad








La línea desemboca en la misma cima







Para seguir "acertando" con las previsiones, la nube no se despega en ningún momento, llegando a nevar ligeramente.....la sensación térmica en la cima es muy baja.


Lo poco que nos permite ver....parte de la crestería de Aguasalio




En esta imagen general de Peñas Malas se aprecia la escasez de nieve de la cara sur


La norte de Espigüete se intuye cargadita


Nos vamos para abajo dejando atrás el Pico Murcia, las nubes parecen ir subiendo


En breve comenzará a helar de nuevo.....hay zonas del camino que mantienen el hielo durante todo el día.




Y esto dío de sí la jornada....por lo menos pudimos catar la nieve y descubrir una nueva subida al bonito Pico Murcia.....Toca esperar a que mejoren las condiciones....

Fotos de Juancar y un servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario