Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

lunes, 14 de marzo de 2016

Corredor de El Druida. Salida Directa (V+/M4)



Con las montañas recién cargadas y el "ansiómetro de piolets" a tope pensamos de nuevo en el Asón para resarcirnos de este invierno tan "hostil".
Sale a la palestra El Druida...la excusa, quitar la espinita clavada de la salida directa que no hicimos en la anterior visita ( http://losdrus.blogspot.com.es/2015/01/corredor-de-el-druida-pena-lusa.html ).
Para afinar el tiro lo máximo posible Juancar hace una escapada "raquetera" el sábado con su chaval por este mágico entorno de las cabañas de Zuzías y fotografía el corredor . La decisión está tomada : el domingo nos acercamos Juancar, Epe , Juan Angel y yo
Actividad muy alpina (nieve helada, frío...).Un regalo de condiciones en esta pequeña joya escondida que ofrece sus mejores galas en contadas ocasiones. Corredor a no subestimar nunca, con condiciones muy cambiantes y salidas duras.
Si se presenta con nieve dura/hielo como en esta ocasión puede ser conveniente asegurarlo entero (estacas en los tramos de nieve)
Un croquis aproximado de las condiciones del corredor en esta ocasión ( si la variabilidad de las condiciones en cualquier corredor es algo a tener en cuenta mucho más en éste, donde la dificultad de los resaltes y salidas puede oscilar mucho )
Para nuestro gozo y sorpresa nos encontramos nieve dura a muy dura/helada casi desde el primer resalte ( con estas condiciones se puede considerar asegurar todo el corredor, siendo muy útiles varias estacas para los tramos de nieve)
A diferencia de la anterior visita nos encontramos el primer resalte tapado(grieta abriéndose ya) y helado, a 60º.
Continuamos por pendientes de 45/50º por nieve dura hasta la bifurcación, donde tomamos el estrechamiento de la derecha , mantenido a 60º y con una corta rampa de 65/70º previa al segundo resalte (M3).
Consiste en un paso encajonado por paredes casi lisas sobre una pequeña sima; la clave para superarlo es encontrar buena nieve para traccionar con los dos piolets a la derecha y con los pies en oposición en la pared de la izquierda (si la nieve al pie del resalte es más escasa la dificultad se incrementaría o incluso puede imposibilitar el paso)
Continúa una estrecha lengua de nieve (40m, 55º) hasta dos ramales de salida; de frente un muro muy vertical con hielo muy pobre en esta ocasión. A la izquierda se abre un diedro/chimenea en mixto(M4). Juan Angel decide salir por ahí ya que conoce la salida (V/V+ en seco) y, lo más importante, sabe que hay un bloque a unos metros de la salida para montar reunión.






Encarando la entrada del corredor hacia el primer resalte. La nieve la encontramos sobre una sorprendente base dura que hace presagiar muy buenas condiciones





Juan Angel en el resalte. 








Epe saliendo por arriba. Nieve helada maravillosa para traccionar...un gustazo!






 

Seguimos progresando hasta un tramo donde la pendiente disminuye; se trata de la bifurcación donde se coge a derecha el angosto ramal hacia la salida directa. A la izquierda se puede apreciar una posible "variante" señalada en alguna reseña; se ve muy muy cañera ...vertical y con alguna cascada formada (habría que ver la cantidad y calidad del hielo...y la base herbosa que lo sujeta)


Encarando a derecha...la pendiente aumenta rápidamente a medida que se encajona








En este tramo la inclinación rondará los 60º. A la izquierda de la foto se aprecia la otra variante de salida, alternativa a la "directa"; en esta ocasión tenía una pinta nada amable, totalmente tapizada de nieve/hielo(la base es herbosa con algunos bloques sueltos...)


Llegando al segundo resalte. Un corto "repecho" a 70º por la acumulacion de nieve


Juan encara este largo que ya aseguramos. Se trata de la salida directa, que en alguna antigua reseña se gradúa muy alta. La primera lengua , unos 40 metros, se encuentra cubierta de nieve dura (55º) que se pasa muy bien.
Se aprecia el resalte, en cuya base hay una sima de varios metros de profundidad. La dificultad del paso variará mucho en función de la altura de la nieve.





Progresa asegurando el tramo con dos estacas. Al final hay dos posibilidades, y elige la salida a la izquierda por un diedro (6 metros).


Tras un buen rato de pelea canta reunión y sale Epe (arrastrando la segunda cuerda para subir después Juancar y Yo)


Juancar y yo sufrimos como "perrillos helados" la larga espera aderezada por las continuas duchas de nieve y trozos de hielo procedentes de la "limpieza" del diedro al paso de Juan y Epe...la niebla/nube no se quita en todo el día del corredor y la temperatura es muy baja...una "agradable" brisa baja aún más la sensación térmica. En la pequeña repisa a duras penas nos podemos mover...con un bonito tobogán a nuestra espalda.





Epe asoma tras una ardua pelea







Por fin vamos a poder tirar "pa arriba"....tenemos pies y manos totalmente entumecidos







Tirando de "riñones"





El paso se hace en oposición, con una muy buena nieve que posibilita traccionar  a la derecha y apoyar pies en la lisa pared de la izquierda


Llegando al diedro...el paso más duro de largo.....incluso con la cuerda "por arriba"...Juan Angel, se lo ha currado de primero...con un par


En esta foto se puede apreciar a la derecha el murete helado que sería la otra alternativa de salida (el hielo se veía pobre y poco fiable)


En plena faena tirando de todo....gancheos, abrazando huecos en la nieve, las presas no heladas...





El providencial bloque de la reunión


Sale Juancar... todavía con los restos de las "duchas"...


Ya afuera sale tímidamente el sol











Recogemos y rodeamos hacia la derecha en busca de una canal que nos devuelve al bosque





Idílico entorno


Y para casa...molidos pero muy contentos...ya tenemos sonrisa para varios días....y el congrio por fin reducido...jajaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario