Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.

Carpe diem...untill the End.

lunes, 20 de marzo de 2017

Los Altares (Corredor ENAM) y Peña Prieta

Tocaba ya visita a San Glorio antes de que se acabase el invierno. A pesar de no tener referencias de las condiciones de la zona por la rácana temporada que llevamos nos acercaremos hasta la Vega de Liébana y subiremos después a sobar arriba del puerto. La idea era acercarnos hasta la norte de los Altares y probar el ENAM (Superman) http://losdrus.blogspot.com.es/2015/01/los-altares-corredor-enam-superman.html que Epe no conocía y llevaba tiempo queriendo hacer.
Antes de amanecer nos ponemos en marcha ...hace fresquito (1º)

Nos sorprende gratamente la buena pinta que parecen tener las nortes....Orpiñas y el Corredor de Coto Redondo

Amanece sobre la Sierra de Orpiñas

El ECAM http://losdrus.blogspot.com.es/2015/03/corredor-ecam-los-altares.html tiene muy buena pinta...para las condiciones tan justas que hay este año por Picos y la Cordillera esta zona conserva bastante bien marcadas las líneas...

Nos vamos acercando y ya vemos el corredor...parece que está bastante relleno...

Traíamos todos los cachivaches y cuerda para practicar y echar unos largos esperando encontrar el corredor más bien escaso y con varios resaltes...pero para nuestra sorpresa encontramos que conserva bastante nieve a pesar de este invierno tan seco
Hasta el primer resalte hay unos cuantos cm de nieve sin transformar sobre la base dura

Se ve una variante para superar el primer resalte por su izquierda y con algo de huella; tiene nieve sin transformar y aflora algo de hielo debajo...finalmente no sacamos la cuerda y vamos por la traza normal por la derecha...no merece arrastrarla luego y además viene otra cordada de 4 unos metros por detrás.
A partir del resalte la nieve está muy buena...durita para subir muy a gusto. Se mantendrá así hasta la salida

Epe por delante todo el corredor descubriéndolo y disfrutando de buena nieve

Dejando atrás el resalte

Un refrigerio ...

....en una habitación con muy buenas vistas

Otra tirada hasta un espoloncillo donde se bifurca...se sigue por el ramal de la izquierda

Detrás viene la otra cordada, con esquíes a la chepa

Desde aquí se sale en busca de la mayor inclinación del corredor; este tramo acaba en una "comba"  previa a una zona de menor inclinación antes de la salida. A la derecha se aprecia la cornisa que se suele formar al final de esta tirada

Vista atrás justo después de acabar esta zona de mayor pendiente (60º)

Vamos a probar la variante de la pequeña goulotte de salida a la izquierda

Vista de esta variante tomada después desde la cresta

Epe saliendo de la goulotte. Hoy la encontramos con alguna plancha de hielo al principio y bastante seco el resto con apenas una estrecha franja helada...hay que tener mucho cuidado de no tirar piedras porque está todo muy "roto"

La otra cordada saliendo por el centro

Panorama desde la salida

Corredor de la Virgen Loca, muy relleno también

Salimos pronto del corredor al no asegurarlo...apenas son las 11 y hace un día estupendo...qué hacemos?... Peña Prieta ?....venga...a pesar de ir cargados  para allá  nos vamos...

La norte del Espigüete luce también buenas galas...

Encarando la travesía previa a la mole de Peña Prieta, con el Pico Murcia de telón de fondo

Pasamos por la salida de la canal Este http://losdrus.blogspot.com.es/2014/04/pena-prieta-desde-cucayo-por-la-canal.html

Cara norte del Curavacas

Pano desde la cima , con el Pico del Infierno en medio

Volvemos cresteando, pasando por el Pico del Infierno

Y un largo y caluroso descenso en el que nos acordaremos del peso sobre nuestras espaldas...muy buena innivación en todas las laderas orientadas a norte...vimos a unos cuantos esquiadores disfrutándolas...

Ya de vuelta....contraste entre la nieve pegada en las nortes y las praderas verdes

Hay terreno para enredar y alargar la temporada por esta zona....que siempre sorprende conservando bien las primeras nevadas en sus nortes