Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.

Carpe diem...untill the End.

viernes, 14 de abril de 2017

Norte Derecho del Cornón. Hielo y tapín en abril

Inesperada actividad en la Norte del Cornón con la temporada tan escasa en frío y precipitaciones de nieve de este invierno. Tras varios días estrujándonos la cabeza vemos a última hora del miércoles una reseña del sábado anterior del Cornón... no nos lo pensamos dos veces y decidimos ir a probar suerte confiando en que aguenten las condiciones tras una semana de meteo estable.

Tras remontar la cara sur , con aspecto casi veraniego, preparamos el rápel del corredor de bajada hacia las nortes

Llegamos a dos cáncamos situados en la pared de la derecha (en sentido de bajada) y ya que tenemos las cuerdas fuera tiramos otro para aligerar

Una vez descendidos los últimos metros giramos a la izquierda en busca de los corredores

La nieve está perfecta

Una vez en el cono de deyección lo ascendemos (55º) con tendencia a la izquierda para entrar por ese ramal

La nieve sigue estando en muy buenas condiciones....parece que disfrutaremos hoy en la soledad de esta cara norte

Montaremos la primera reunión en los bloques de la izquierda para forzar  gran bloque helado que se situa en este lado del primer resalte.

Atacando el resalte...los tornillos a fondo ....quién lo iba a decir....casi a mediados de abril disfrutando del hielo que casi ni hemos visto esta rácana temporada

Un largo de unos 40 metros hasta unos bloques a la izquierda donde monto reunión con dos friends

Juancar dándole al primer resalte

Epe en el resalte

Desde la primera reunión otro largo de unos 40m hasta el inicio de la goulotte

Usaremos el cáncamo que aparece en unos bloques a la izquierda como seguro intermedio y monto reunión en los bloques a la derecha del inicio de la goulotte. Se puede lazar un gran puente de roca , reforzado con fisurero

Saliendo a la goulotte. Nieve dura con buen hielo en la base que permite asegurar con tornillos este tramo

Tirada a tope de cuerda hasta dar con un muro  donde montaremos la tercera reunión con lazos en un cuerno de roca y reforzada con un friend

Nieve como el cemento y tapín helado en este largo, con un resalte intermedio

La salida de la goulotte es la zona más pindia del corredor (65º-70ª)...una tirada muy guapa para tirar bien de los piolets y con muy buenas condiciones hoy

Juancar llegando a la reunión

Desde allí se sale en corta travesía a la izquierda para encarar (55º) la expuesta pala final

Último largo a tope de cuerda hasta una estaca metálica en la cresta

Saliendo a la pala

En la última tramo de la pala

Epe saliendo del corredor

Una gran jornada de colofón  en esta zona disfrutando de buenas condiciones en esta preciosa cara norte hoy solitaria y con mejor sabor de boca si cabe al no contar con poder hacerla a estas alturas .

(Fotos de Juancar, Epe, Iñaki)