Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

domingo, 15 de octubre de 2017

Espolón Iturrimurri (Egino)



Visita a Egino con intención de intentar disfrutar de una jornada en este bonito entorno que todavía no conocíamos.
Elegimos para estrenarnos en las paredes de las Peñas de Egino una de las vías de largos equipadas  por Antxon Gorrotxategi en una zona apartada de las principales ; se trata del Espolón Iturrimurri (Gontzal Avila y Antxon Gorrotxategi,2012 ,185m 4c obligado).

(*) Croquis de X.Larretxea

Una vez aparcados cerca de la iglesia nos dirigimos hacia la derecha para tomar  una pista que se interna en el bosque.
La pared de Doña Eugenia, con la clásica Arista de los Caracoles 


Tras abandonar la pista hay que seguir una serie de  puntos rojos y jitos hasta llegar a una canchalera y adivinar el rebuscado acceso hasta el pie del espolón.
Una reseña muy útil para la aproximación en SMITHYRENBloga http://www.smithyrenbloga.com/2014/01/egino-iturrimurri-espoloia-200-m-4c-4c.html



Llegados a pie de vía nos preparamos. Estaremos sólos toda la jornada  disfrutando con tranquilidad de esta sencilla y bonita vía, ideal para ir asentando conceptos y hábitos. 

L1(45m, 4c)


En este primer largo de entrada al espolón hay que prestar atención a las rocas sueltas; 2 parabolt, dos puentes de roca y 3 parabolt lo protegen, pudiendo cacharrear en muchas fisuras y oquedades adicionalmente.



Saliendo del largo hasta la repisa de la R1


L2(35m, 4b)


Se abandona el espolón hacia la izquierda para afrontar una placa vertical y algo expuesta; 3 parabolt, dos puentes de roca y un parabolt.


Un par de placas hasta una repisa previa a otra última placa antes de la R2. Nos ha parecido el largo más bonito de la vía.



Vista hacia abajo desde la repisa previa a la reunión, sobre la placa vertical


En la R2


A pesar de la carulosa jornada que se intuye por abajo en el espolón corre una fuerte brisa y se está de lujo....disfrutando de las vistas ...por ahí van las vías Amona y Asezinak


L3(35m, 3c)


Se sale a una placa tumbada y continúa por un espolón sin dificultades reseñables, un parabolt y dos puentes de roca.



L4(35m, 3b)


Se trata de un estrecho espolón con entretenidas trepadas y ambientillo...largo divertido, dos parabolt.


Mirada atrás al espoloncillo


L5(35m, 4a)


Primero un fino espolón con alguna marca de pintura roja sobre una canal con zarzas.. 


...que desemboca en la placa final a la que se pasa por encima de una zona de maleza


Última placa con tubos de órgano muy bonita , 3 parabolt


Desde la última reunión se trepa un rato siguiendo marcas de pintura roja y habrá que seguir zigzageando por el bosquecillo  en un trayecto muy entretenido e intrincado...prestar atención a ir localizando las marcas, algunas ya medio borradas para poder llegar a un collado donde aparece una chapa indicando Egino



Bajar por un empinado sendero y canchalera final hasta el sendero que empalma con la pista de la ida. Este tramo de bajada de la ladera hasta la pista se hace algo engorroso ya con el sol castigando...hasta llegar de nuevo a la fresca del bosquecillo antes del pueblo...en 1,15 h aproximadamente se llega



...poco a poco...cogiéndole el gustillo a los pies de gato...





No hay comentarios:

Publicar un comentario